raphaelle-nXjehS9NyJk-unsplash.jpg
Compartir:

4 sectores y modelos de negocio que “prometen” para los emprendedores en 2022

  • La emergencia sanitaria provocó el cierre de poco más de un millón de pymes, pero en 2021 se registró la apertura de medio millón de nuevos emprendimientos.
  • En este escenario, existe un aumento notable en la transformación digital y la adopción de tecnologías que antes no se consideraban relevantes para los emprendedores.

Ciudad de México, a 05 de enero de 2022.— A pocos meses de cumplirse dos años del inicio de la pandemia, los emprendedores comienzan a presentar signos de recuperación. Este sector representa uno de los faros más relevantes en el inmenso océano económico del país, al generar la mayoría del empleo. Y luego de que la emergencia sanitaria provocó el cierre de poco más de un millón de pequeñas y medianas empresas (pymes), a comienzos de este año se registraba ya la apertura de medio millón de nuevos emprendimientos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En este avance, los negocios emergentes del país han aprendido que el cambio es una constante, con un aumento notable en la transformación digital y la adopción de tecnologías que antes no se consideraban relevantes. De ahí que a medida que la crisis sanitaria comienza a ceder, surgen nuevas áreas de oportunidad para emprender, desde la tecnología hasta los nuevos modelos de talento humano para pymes”, explica Caterine Castillo, Cofundadora y CEO de Neivor, proptech líder en Latinoamérica que está revolucionando la forma de administrar y gestionar condominios con la plataforma más completa del mercado.

Con esto en mente, la experta comparte 4 sectores y modelos de negocio que “prometen” para los emprendedores del país de cara al nuevo año y la pospandemia:

1. Procesos y sistemas como los grandes

Para tener éxito en 2022, es imperativo que las empresas lideradas por emprendedores comiencen a asumir sus sistemas de comunicación, atención y procesos como las grandes empresas. De acuerdo con un análisis de Mr Then Consulting LLC, los pequeños negocios pueden comenzar con establecer números gratuitos para la atención de sus clientes, sistemas de respuesta de voz interactivos y automatización en sus comunicaciones, así como estructurar sus negocios como si fueran mucho más grandes de lo que son. Se trata de ubicar las áreas que se puedan optimizar como si se tratara de una gran compañía; claro, esto sin necesidad de invertir demasiados recursos en ello, para lo cual la tecnología puede ser un gran aliado.

2. Comercio electrónico B2B y B2C

Una de las industrias donde los emprendedores pueden enfocarse el próximo año es sin duda el ecommerce, ya sea desde los modelos B2B (Business-to-Business o empresa-empresa) o bien vendiendo directamente a los usuarios. Hoy en día, existen plataformas que se encargan de hacer el suministro e importación de mercancías de manera sencilla, a través de las cuales un emprendedor puede comenzar un negocio. Ejemplo de ello es Meru.com, solución recién llegada a México, que conecta a proveedores locales y extranjeros con los mejores minoristas de mercados globales; esto se traduce en menores costos para montar una tienda en línea.

3. Tecnología para el real estate 

Los emprendedores tech enfocados en el real estate pueden aportar a un sector en el que la innovación es una de las principales necesidades, con grandes áreas de oportunidad. ​​De acuerdo con el reporteImpacto del COVID-19 en el mercado inmobiliario”, de Deloitte, en el mediano y largo plazos, las personas preferirán residencias en las cuales puedan contar con espacios de trabajo confortables, adecuados y, sobre todo, más conectados a través de nuevas tecnologías. Ante ello, los emprendedores se pueden avocar al desarrollo de soluciones que respondan a estas demandas desde el proptech (“property” + “technology”, empresas que utilizan la tecnología para mejorar o reinventar los servicios inmobiliarios).

4. El coaching y tutoría de empleados

Otra gran tendencia que se posicionará en 2022 para los emprendedores es el enfoque en mantener sus equipos más felices, a la vez que mejoran la retención del talento al interior. Ante ello, nuevas prácticas creativas e innovadoras han emergido alrededor del mundo, donde proporcionar a los colaboradores tutorías, entrenamientos y coaching que se enfoquen en el desarrollo de su persona, de sus capacidades profesionales y de su inteligencia, está sirviendo más que esos modelos de oficinas pre-pandemia, donde una sala de juegos, mesas de ping pong o futbolitos era una de las vías para mantenerlos entretenidos.

“Como líderes clave, los emprendedores del país estamos ocupando un papel preponderante en ecosistemas industriales, tecnológicos y de talento organizacional que antes de la pandemia no veíamos. Con la adopción y desarrollo de soluciones digitales, el 2022 se vislumbra como una ventana de oportunidad en segmentos como los que enumeramos arriba, entre otros que seguramente surgirán con más fuerza el próximo año. Sin duda, el futuro para los negocios en crecimiento o pequeñas empresas estará lleno de retos pero también de innovación, valor y creatividad para empujar los límites actuales”, concluye Caterine Castillo.

Neivor_DIC2021_Sectores_que_prometen_emprendedores_2022_V1.pdf

PDF - 148 Kb

Neivor_DIC2021_Sectores_que_prometen_emprendedores_2022_V1.docx

DOCX - 303 Kb

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Neivor

Neivor es la startup líder en Latinoamérica que está revolucionando la forma de administrar y gestionar condominios con el software más completo del mercado. Fundada en Colombia en 2019 por Caterine Castillo, Paola Fuertes y Óscar Garzón, Neivor opera la administración de 3,300 condominios en Latinoamérica, con cerca de 290 mil residentes que usan la plataforma. Neivor elimina la fricción y las ineficiencias generadas actualmente por las reconciliaciones manuales y las transacciones basadas en efectivo. Con su plataforma, los administradores de edificios gestionan sus tareas de cara a los residentes dentro de una sola aplicación y los residentes pueden realizar sus pagos y mantenerse al día de todo lo que pasa en su edificio o condominio de forma fácil y sencilla.  Visita: https://neivor.com/mx/

neivor.com