celuQR.png
Compartir:

El renacimiento del código QR y otros disruptores pandémicos que están cambiando la manera en que habitamos las ciudades

  • Algunos estudios calculan que para 2022 habrá cerca de 300 millones de hogares automatizados alrededor del mundo, conectados desde un solo dispositivo.
  • Hoy algunas plataformas como Neivor garantizan el control de visitas a un edificio o condominio por medio de un código QR, lo cual hace más seguro el ingreso al condominio.

 

Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2021.- Un aficionado de futbol que se tatúa en la piel un código QR que lleva al video en internet de un golazo de su equipo, tumbas en un panteón con códigos QR que linkean a un memorial virtual de los difuntos, el menú de un restaurante o el boleto para viajar en el Metro. Los códigos QR tuvieron un boom importante durante la pandemia y sus usos no paran ahí, ya que junto a otros disruptores basados en tecnologías y conectividad, están redefiniendo los estilos de vida y de vivienda en las grandes ciudades.

“Si podemos hablar de un aspecto positivo que trajo consigo la emergencia sanitaria es el de las nuevas tecnologías, aplicaciones y plataformas; sin ellas, todo habría sido más pesado para las personas que, durante el confinamiento, tuvieron que redefinir sus actividades cotidianas. Estos cambios se mantendrán y expandirán de manera relevante en esferas como la vivienda, el espacio social más resignificado en estos tiempos”, explica Caterine Castillo, Cofundadora y CEO de Neivor, la plataforma de gestión de condominios que simplifica la vida para los residentes, al facilitar pagos, reserva de amenidades y comunicación vecinal.

Con esto en mente, la experta comparte 3 disruptores tecnológicos que están cambiando la manera en que habitamos en las ciudades en la nueva normalidad:

1. La (necesaria) reencarnación del QR

El código QR (Quick Response) fue creado en 1994 por Denso Wave, una empresa automotriz japonesa que buscaba hacer más eficiente el escaneo de autopartes. Se trata de un código bidimensional que vendría a relevar el código de barras tradicional, al ser capaz de almacenar más información y transmitirla de manera inmediata. Sin embargo, su adopción fue lenta debido a la falta de tecnología para utilizarlos. El lanzamiento del primer iPhone en 2007 cambió un poco esto, al permitir su uso a través de una aplicación. En 2017, cuando los smartphones ya tenían la capacidad de escanearlos desde la cámara nativa, comenzó su ascenso a la popularidad.

Pero no fue hasta que la Covid-19 detonó el confinamiento social cuando los códigos QR realmente se hicieron populares. Los restaurantes pusieron sus menús en ellos para evitar el contacto, al tiempo que cada vez más productos, servicios y sectores adaptaron sus operaciones con esta tecnología. Un ejemplo reciente es el sector de vivienda, donde hoy es posible realizar el registro y control de visitas a un edificio o condominio por medio de un código QR en una app como Neivor, lo cual hace más seguro el ingreso, además de que promueve la sana distancia entre residentes, visitantes y administradores.

2. Hogares inteligentes: el boom

Aunado al punto anterior, se encuentra la tendencia de la domótica en el hogar. Definida como ese conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda y hacen inteligentes a los hogares. Con la pandemia, las personas reconfiguraron sus espacios y el concepto mismo de “hogar” se hizo más flexible, sobre todo en los departamentos.

Así, los hogares inteligentes representarán uno de los cambios más importantes tras la pandemia, motivado por las preocupaciones de la huella ecológica, la sustentabilidad y la comodidad que ofrece la tecnología. En este sentido, algunos estudios calculan que para 2022 habrá cerca de 300 millones de hogares automatizados alrededor del mundo, con bombillas, persianas, cerraduras, cámaras, detectores de humo, sensores de movimiento, calefactores, timbres, electrodomésticos y asistentes de voz conectados desde un solo dispositivo.

3. ¿La “tokenización” del real estate?

A nivel industria, el mundo inmobiliario también atraviesa una serie de transformaciones impulsadas por la tecnología. Una de ellas es la llamada “tokenización” del real estate, pero vamos por partes: en su libro The business blockchain, William Mougayar define al token como una unidad de valor emitida por un ente privado y reconocida en determinada comunidad de negocios y usuarios. Se trata de una especie de “moneda” digital basada en el blockchain.

Si bien su uso está más relacionado con las criptomonedas, los tokens están siendo cada vez más utilizados en los bienes inmobiliarios. De acuerdo con un análisis de MountX Real Estate Capital, el futuro tokenizado está más cerca de lo que nos imaginamos, y permitirá a inversionistas de cualquier escala participar en oportunidades financieras fraccionadas. De esta manera, los activos tokenizados ayudarán a proporcionar mayor liquidez, mayor visibilidad en los precios, transacciones más rápidas y económicas, más transparencia y accesibilidad global.

“Como vemos, la tecnología aún tiene mucho por aportar a los sistemas inmobiliarios, la organización de la vivienda vertical y los estilos de vida de la post pandemia; sin duda, la tendencia que subyace a todas estas, es la idea básica de simplificar procesos de una manera inteligente, donde industrias, personas y desarrollos están conectados en un ecosistema en el que plataformas, aplicaciones y soluciones responden a las nuevas necesidades”, concluye Caterine Castillo.

Contenido Word

DOCX - 303 Kb

Contenido PDF

PDF - 151 Kb

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Neivor

Neivor es la startup líder en Latinoamérica que está revolucionando la forma de administrar y gestionar condominios con el software más completo del mercado. Fundada en Colombia en 2019 por Caterine Castillo, Paola Fuertes y Óscar Garzón, Neivor opera la administración de 3,300 condominios en Latinoamérica, con cerca de 290 mil residentes que usan la plataforma. Neivor elimina la fricción y las ineficiencias generadas actualmente por las reconciliaciones manuales y las transacciones basadas en efectivo. Con su plataforma, los administradores de edificios gestionan sus tareas de cara a los residentes dentro de una sola aplicación y los residentes pueden realizar sus pagos y mantenerse al día de todo lo que pasa en su edificio o condominio de forma fácil y sencilla.  Visita: https://neivor.com/mx/

neivor.com