lea-b-d24Hhf7braM-unsplash.jpg
Compartir:

Qué dejó el 2021 a los emprendimientos 'proptech' y qué se espera para 2022

  • México es actualmente el segundo país con más iniciativas proptech en la región, con más de 55 firmas que utilizan la tecnología para reinventar los servicios inmobiliarios.
  • Tan sólo en la primera mitad del año, Latinoamérica atrajo unos 6.2 mil mdd en capital de riesgo, sobre todo en los segmentos proptech y fintech.

Ciudad de México, a 04 de enero de 2022.- La emergencia sanitaria tuvo repercusiones en las empresas proptech, esas que utilizan la tecnología para mejorar, optimizar o reinventar los servicios inmobiliarios, con un 2020 con inversiones ligeramente menores que las del 2019, alcanzando los 571 millones de dólares (mdd) en Latinoamérica. Sin embargo, durante este año, el ecosistema mostró señales de recuperación, con una diversificación de startups, que han levantado sumas de capital sin precedentes para el desarrollo de sus modelos de negocio.

“La rebelión de los emprendedores proptech sigue su curso en México. Durante el presente año, el país se colocó como el segundo hub a nivel regional, con más de 55 iniciativas que están reconfigurando el real estate desde la innovación tecnológica, en mercados como la compra, venta y alquiler de propiedades, inversión, financiamiento y gestión; así, se prevé que el próximo año más segmentos tendrán la presencia propech”, explica Caterine Castillo, Cofundadora y CEO de Neivor, proptech líder en Latinoamérica que está revolucionando la forma de administrar y gestionar condominios con la plataforma más completa del mercado.

Con esto en mente, la experta comparte lo que el 2021 dejó a las startups proptech y algunas tendencias que se esperan para el próximo año dentro de este ecosistema inmobiliario:

El año de las grandes inversiones 

Una de las principales conclusiones del año es la gran cantidad de rondas de inversión para el sector proptech provenientes de fondos internacionales. Según reveló TechCrunch, tan solo en la primera mitad del año la región atrajo unos 6.2 mil mdd en capital de riesgo, sobre todo en segmentos como proptech y fintech. Por otro lado, este año se organizaron los Proptech Latam Awards, certamen al que se presentaron 184 empresas, de las cuales el 22% provenían de México, colocando al país como el que mayor número de postulaciones tuvo.

La democratización proptech

De acuerdo con el análisisReal estate technology trends 2022”, de MRI Software, el propech ofrece al real estate una especie de democratización. Y es que estas aplicaciones ya no serán exclusivas de las bienes raíces, sino que cada vez más serán aplicadas en áreas como la administración de trabajadores en instalaciones comerciales, oficinas o centros de distribución. Así, las organizaciones de todas las industrias están aprovechando la tecnología para optimizar el uso del espacio y la toma decisiones sobre las necesidades de éste.

La administración inteligente

En este sentido, y derivado del punto anterior, el próximo año el proptech será la tecnología de referencia para conectar a la fuerza laboral con la administración de un lugar de trabajo, vinculando las bienes raíces, los recursos humanos y la administración de propiedades. Este último segmento ha ganado terreno en México con soluciones como Neivor, las cual permite a los administradores la automatización de tareas manuales como la gestión de cuotas y cobros, con reportes automáticos que ahorran tiempo y eliminan fricciones, al tiempo que mejoran la comunicación y disposición de amenidades para los residentes.

Tecnologías que prometen

Las tecnologías más prometedoras del proptech son el uso de la inteligencia artificial y el blockchain, pues actualmente cada una de ellas sólo representa el 2% del número total de nuevas empresas del sector en el país. Sin duda, hay espacio para que muchas más startups las utilicen en sus modelos de negocio. El estudioThe State of PropTech in Mexico”, de VCRC, concluye que las startups mexicanas todavía no emplean estas tecnologías de manera masiva, pero estamos comenzando a ver cómo las primeras lo hacen, lo cual significa un avance.

Gestión energética y sostenibilidad

La preocupaciones ambientales, sociales y de sostenibilidad tendrán impacto importante en el proptech a corto plazo. Retomando el reporte “Real estate technology trends 2022”, estos factores serán clave en las valoraciones, los arrendamientos y las decisiones de inversión en propiedades comerciales, donde generarán valor a partir de acciones como el ahorro de energía y el cuidado del ambiente a través de edificios sustentables. Aquí, las protechs tendrán una ventana de oportunidad para diseñar soluciones que cumplan con estas expectativas.

Con el país como una de las puntas de lanza en el desarrollo proptech en Latinoamérica, es muy probable que el 2022 esté marcado por importantes hitos que nos revelen más áreas de oportunidad de estas innovaciones basadas en datos, en realidad virtual y machine learning, entre otros, los cuales agregarán mayor valor para inversionistas, propietarios e inquilinos en un entorno cambiante que espera la recuperación económica”, concluye Caterine Castillo.

 

Neivor_NOV2021_Startups_Tendencias_Proptech_2021_y_2022_V1.docx

DOCX - 303 Kb

Neivor_NOV2021_Startups_Tendencias_Proptech_2021_y_2022_V1.pdf

PDF - 152 Kb

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Neivor

Neivor es la startup líder en Latinoamérica que está revolucionando la forma de administrar y gestionar condominios con el software más completo del mercado. Fundada en Colombia en 2019 por Caterine Castillo, Paola Fuertes y Óscar Garzón, Neivor opera la administración de 3,300 condominios en Latinoamérica, con cerca de 290 mil residentes que usan la plataforma. Neivor elimina la fricción y las ineficiencias generadas actualmente por las reconciliaciones manuales y las transacciones basadas en efectivo. Con su plataforma, los administradores de edificios gestionan sus tareas de cara a los residentes dentro de una sola aplicación y los residentes pueden realizar sus pagos y mantenerse al día de todo lo que pasa en su edificio o condominio de forma fácil y sencilla.  Visita: https://neivor.com/mx/

neivor.com